Defiende secretario de Seguridad proceso de contratación para el arrendamiento de mil 855 patrullas

El titular de la SSC, Jesús Orta, explicó que el proceso de licitación fue por invitación restringida y las finalistas participaron en una subasta inversa.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta defendió la adjudicación de un contrato por más de 3 mil 500 millones de pesos que hizo a la empresa Total Parts and Components, S.A de C.V., para la renta de mil 855 patrullas por tres años.

Tras la entrega de 134 patrullas nuevas a la alcaldía Miguel Hidalgo, el funcionario negó que la empresa sea una refaccionaria cuya última actividad fiscal de la que se tiene registro fue en 2014, sin contratos y sin capital humano, según el Registro Público de la Propiedad.

Información relacionada: Grupos criminales no dictan agenda al gobierno: SSPC

Explicó que el proceso de licitación fue por invitación restringida y las finalistas participaron en una subasta inversa, donde la ganadora cumplió con todos los requisitos técnicos y legales establecidos en el concurso.

"Yo quisiera invitar a que se revisara la documentación porque todo esto que se ha comentado no tiene absolutamente ningún sustento, la presa cumple con el objeto social que es uno de los requisitos indispensables, cumple con el capital social que es prácticamente la requisito más importante en un contrato de estas dimensiones y cumple con los requisitos logísticos, es decir, darle mantenimiento y cumplir con una disponibilidad de 95% a mil 855 patrullas no lo hace cualquier empresa", puntualizó.

De igual forma el jefe de la policía capitalina rechazó que se haya tratado de una licitación simulada, luego de que circularon fotografías supuestamente de las nuevas patrullas captadas en Zumpango, Estado de México, previo al proceso de adjudicación.

Agregó que hasta el momento han entregado mil 200 vehículos de los mil 855.

Detalló que además hay dos mil patrullas que salieron de circulación y cuyo destino se analiza en tres vías.

"La primera es una baja total, aquellas patrullas que de plano están siniestradas y ya no funcionan; dos, hay patrullas que todavía con mantenimiento se pueden poner en circulación y esas patrullas la Secretaría de Finanzas determinará si las dona a municipios que constantemente piden al Sistema Nacional de Seguridad Pública donaciones porque no tienen capacidad o se subastan para poderse vender y hacer una recuperación y la tercera es que algunos vehículos podrán utilizarse en algunas otras áreas del gobierno", indicó.

Orta Martínez confió en que el parque vehicular de la SSC será suficiente para hacer frente a la delincuencia y disminuir los índices delictivos en la capital del país.