El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, refrendó sus intenciones de permanecer en ese puesto en el siguiente año de ejercicio de la Legislatura y aprovechó para responder a señalamientos hechos por el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal.
El legislador dijo que es legal quedarse un año más al frente del Senado y no solo eso, sino que cuenta con el apoyo de legisladores de distintas bancadas.
Información relacionada: Insiste Monreal en reforma financiera para bajar comisiones bancarias
Sobre los dichos de Monreal, de promover la paridad en la Directiva, Batres Guadarrama recalcó que si la intención es que una mujer presida el Senado, el mismo criterio debería aplicar en la Junta de Coordinación y en la propia coordinación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ambas encabezadas por Monreal Ávila.
Puntualizó que hasta el momento él es el único que ha expresado su deseo de ocupar nuevamente uno de los principales órganos de gobierno del Senado, y también hasta el momento, no ha escuchado pronunciamientos del senador Monreal en cuanto a que también debe haber paridad en la Junta de Coordinación.
No sería lo más adecuado que el reglamento del Senado y el tema de equidad de género aplique "casuísticamente" para "vetar" a una persona.
"Seguir presidiendo la Mesa Directiva en el año siguiente, yo he dicho que sí, esto es posible, se prevé en la ley así es de que, lo he planteado abiertamente. Pero si se plantea el principio de rotación de género debe ser un principio general, no es para aplicárselo casuísticamente a alguien. No debe tratar de utilizarse el tema de género para tratar de vetar a una persona", atajó Batres Guadarrama.
En todo caso, recalcó el todavía presidente del Senado, la paridad debe reflejarse en la Junta de Coordinación y en la propia coordinación parlamentaria, ambas encabezadas por Monreal Ávila.
Agregó que muchas senadoras y senadores de otros partidos, le han manifestado su apoyo para que él siga presidiendo la Directiva.
Detalló que al invitarlos a la presentación de su informe de labores parlamentarias, integrantes del Partido de Revolucionario Institucional (PRI), como las senadoras Vanessa Rubio y Claudia Anaya, le expresaron su respaldo para que continúe en el cargo.
Consideró que su trabajo en la Mesa Directiva ha sido adecuado, ha procurado construir acuerdos y cuidar el interés general del Senado, por lo que no hay motivo para que deje el cargo, ello, aunado a que él es respetuoso de los espacios de dirección que tienen otros legisladores, como su compañero Ricardo Monreal.
Batres hizo un pronunciamiento sobre la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, en conjunto con la senadora de Movimiento Ciudadano (MC) Patricia Mercado.
Sobre la iniciativa de Seguridad Vial, los congresistas dieron cuenta de los foros, mesas de discusión y trabajo realizados para avanzar en la dictaminación en comisiones, de la propuesta en cuestión, e hicieron un llamado a dichas instancias parlamentarias, para que aceleren el paso en la reflexión y si consideran necesario, ajusten el proyecto.
Consultado respecto a si existe la intención de reformar la constitución para abrir un tercer periodo de sesiones en el Congreso, durante los meses de junio o julio, indicó que hay iniciativas presentadas en esa materia y deberían avanzar.