Desde Ocosingo, Chiapas, se destacó que el reconocimiento de garantías a los pueblos indígenas como el ser sujetos de derecho público; al ejercicio, autonomía y libre determinación sobre sus territorios, bienes y recursos naturales en la Constitución, cómo estipulan los Acuerdos de San Andrés "es uno de los pendientes del Gobierno de México", manifestó el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, durante el foro de consulta.
El proceso de consulta libre, previa e informada para construir la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano continuó el pasado domingo 21 de julio en Ocosingo y Comitán, Chiapas, así como en La Paz, Baja California Sur.
Información relacionada: Habilita SGG un micrositio con las 7 lenguas indígenas de Puebla
Durante su participación en el foro de consulta de la región Las Can\u0303adas de Chiapas, realizado en Ocosingo, Regino Montes pidió perdón a nombre del Gobierno de México por las omisiones y dolorosas acciones que por mucho tiempo ha ocasionado el Estado y que han afectado la vida de los pueblos indígenas de Chiapas y de todo el territorio nacional.
"No podemos pensar en un país justo, libre y soberano si no se reconocen y respetan los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y sólo lo vamos a lograr con la participación y la palabra de todas y todos, plasmando nuestras legítimas aspiraciones de vida en la agenda nacional" dijo el funcionario federal.
Los representantes indígenas alertaron que es imprescindible que sean las comunidades quienes autoricen la implementación de proyectos de desarrollo y megaproyectos extractivos. Mientras tanto, en Comitán se desarrolló el foro de consulta perteneciente a la región Frontera Sur, ahí se pidió ampliar los servicios de telecomunicaciones para garantizar el acceso a internet y telefonía rural, así como para lograr la actualización de contenidos educativos para la enseñanza del conocimiento ancestral, medicina tradicional y lenguas indígenas en las escuelas públicas de las comunidades.
Por otra parte en la frontera norte del país se realizó el foro de consulta en La Paz, Baja California Sur, con la participación de 205 representantes de los pueblos mazateco, mixteco, zapoteco, náhuatl, mayo, tepehua, chinanteco, purépecha, mixe, huichol, totonaco, cora, yaqui, cochimí y afromexicano, en su condición de migrantes asentados en los municipios de La Paz, Los Cabos, Mulegé, Comondú y Loreto, así como de autoridades estatales y federales.
En este espacio, el pueblo afromexicano solicitó el reconocimiento de sus derechos fundamentales en la Constitución, así como programas de desarrollo y políticas públicas para evitar que la población indígena se vea obligada a migrar de sus comunidades de origen. Además, pidieron que los derechos de los trabajadores indígenas sean respetados y que cuenten con condiciones de trabajo dignas dentro y fuera de la República mexicana.