México Evalúa detecta indicios de manipulación de datos en materia de homicidios

La titular de México Evalúa, Edna Jaime, informó que se detectaron indicios de manipulación de datos por parte de autoridades estatales, en donde en algunos casos el homicidio se reclasifica de doloso a culposo.

Escrito en NACIONAL el

La organización México Evalúa presentó el estudio "Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), cuyo propósito es medir a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos.

La directora de la organización, Edna Jaime, destacó que en esta primera edición, el estudio identificó subreportes sistemáticos en los datos que las procuradurías o fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Información relacionada: AMLO destaca baja de homicidios en Quintana Roo

Incluso, mencionó que se detectaron indicios de manipulación de datos por parte de autoridades estatales, en donde en algunos casos el homicidio se reclasifica de doloso a culposo.

Al respecto, el Fiscal General de Querétaro, Alejandro Echevarría, comentó que en la reunión de Procuradores es muy común que se busquen pretextos para modificar o reclasificar los delitos.

De acuerdo con el estudio de México Evalúa, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora son los estados con mejor calidad en las estadísticas que reportan, mientras que las entidades con la peor evaluación son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

El Estado de México es el caso más emblemático, pues presenta serios problemas en tres de los cuatro elementos que componen el Índice. Muestra, por ejemplo, la tercer mayor diferencia entre las defunciones por homicidio \u2013publicadas por el INEGI\u2013 y los homicidios dolosos reportados por el SESNSP.

Cuenta, además, con el mayor número de anomalías entre los homicidios culposos que reporta, factores que le otorgaron una calificación global de 2.5 sobre 10.