El Gobierno de México, en coordinación la Organización Internacional de las Migraciones de Naciones Unidas, anunció el arranque del programa temporal de retorno voluntario para personas migrantes en el norte del país.
Mediante una tarjeta informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que el objetivo es atender las necesidades de las personas migrantes que, de forma libre y autónoma, buscan regresar a sus países de origen.
*Información relacionada: Gobierno de México pondrá en marcha plan piloto migratorio
Dio a conocer que este primer día, ya fueron repatriadas 69 personas por la vía terrestre desde Ciudad Juárez, de los cuales 40 son de nacionalidad hondureña, 22 de nacionalidad guatemalteca y 7 de nacionalidad salvadoreña.
"Cabe mencionar que 66 de ellos pertenecen al grupo de personas retornadas por Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internacional de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país", destacó la dependencia.
Con el fin de garantizar un retorno seguro, señaló que participan en apoyo: el Instituto Nacional de Migración, la Organización Internacional de las Migraciones, con el Grupo Beta y con la Casa del Migrante.