La Secretaría de Salud firmó el Convenio Específico del Programa U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos con 21 entidades federativas para transferir recursos por 6 mil 071 millones de pesos, para brindar servicios médicos a la población que vive en zonas de alta y muy alta marginación y contratar personal, comprar medicamentos y otros insumos, obra y equipo médico.
De esa cantidad, se transfirieron mil 342.9 millones de pesos para atender las clínicas rurales de IMSS Bienestar.
Información relacionada: Ssa refuerza puntos de entrada internacional ante emergencia de salud pública por ébola
La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, aseguró que este programa es prioritario para el gobierno federal porque va a garantizar el acceso a la salud.
Explicó que la Secretaría de la Función Pública dará seguimiento a los recursos y evaluará el desempeño del programa.
Detalló que el programa fue elaborado para que todas las entidades se vean beneficiadas con los recursos de Prospera, el cual desaparece, ya que, de acuerdo con estudios realizados sobre los programas sociales condicionados "no tuvo el impacto esperado en el combate a la pobreza y a la extrema pobreza".
Los 21 estados que, hasta el momento, han firmado son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.