El director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ricardo Juan “G”, pasó horas de terror bajo el amago de un grupo de secuestradores que lo engañó para acudir a una cita y brindar una consulta "al familiar de un prominente político", pero al llegar al inmueble fue sometido y plagiado.
En una acción policial, la víctima fue rescatada en su domicilio ubicado en la colonia Nápoles, muy cerca del edificio World Trade Center, donde también fue capturado uno de los secuestradores cuando pretendía obtener valores y dinero en efectivo.
*Información relacionada: ¿A qué suena un secuestro en CDMX? El rapto de Fabián
De acuerdo con informes ministeriales, la víctima cayó en manos de los delincuentes quienes lo subieron a una camioneta que era conducida por una mujer, quien recorrió varias zonas de la ciudad.
Le exigieron dos millones de pesos a cambio de liberarlo y que efectuara transferencias bancarias mediante una aplicación de teléfono celular; al no concretar la totalidad del monto exigido, el genetista entabló comunicación con un asistente de su consultorio al que pidió efectuara dicha transacción.
Éste, notó nerviosismo en su voz e hizo tiempo para no realizar las transferencias y vía telefónica le mencionó que, por falta de información de la tarjeta, no podía realizar los movimientos.
Después de sugerirle que acudiría a un cajero automático para concretar la operación, el reconocido médico, quien cuenta con 70 premios y distinciones a nivel internacional por su destacada labor en la investigación genética, colgó la comunicación.
Por más de tres horas nada se supo de él.
Dichos informes detallan que un familiar del connotado médico efectuó una llamada telefónica a su domicilio y detectó temor en su voz, por lo que una vez concluida la conversación, pidió apoyo de la policía capitalina.
Elementos de la SSC adscritos al Sector Nápoles se dirigieron a la vivienda del director de la Escuela de Medicina del IPN y con apoyo de un vigilante ingresaron a la privada para cerciorarse de que todo se encontrara en calma.
Al detectar movimientos inusuales en el domicilio, solicitaron el acceso a éste, pero notaron que la víctima se encontraba en riesgo. Enseguida ingresaron y corroboraron que García Cavazos estaba secuestrado.
Con apoyo de más elementos rescataron a la víctima y detuvieron al sospechoso al que trasladaron a la Fiscalía Antisecuestros, donde la víctima identificó plenamente al individuo como una de las cuatro personas que lo mantuvieron plagiado.
En lo que va de 2019, la PGJ-CDMX inició 39 carpetas de investigación por el delito de secuestro y ninguna se originó en la colonia Nápoles, donde estuvo privado de la libertad el especialista.
La alcaldía Benito Juárez no tenía ninguna denuncia por secuestro ante el Ministerio Público y la del científico representa la primera en la que la víctima fue rescatada sin la realización de un pago o negociación, sin embargo, los delincuentes obtuvieron dinero de algunas transferencias que concretaron en cajeros automáticos.
@amarilloalarcon