Elaboran alumnos del IPN harina de camote para hotcakes; la pueden consumir personas diabéticas

La harina está elaborada con una mezcla de camote, chía, y arándanos, ingredientes que aportan un alto contenido de vitaminas y minerales.

Escrito en NACIONAL el

Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una harina para elaborar hotcakes que puede ser consumida por personas diabéticas, intolerantes al gluten,con obesidad y sobrepeso, con alto nivel de colesterol e incluso por mujeres embarazadas.

Esta harina está elaborada con una mezcla de camote, chía y arándanos, ingredientes que aportan un alto contenido de vitaminas, minerales, fibra, Omega 3 y antioxidantes, explicó Tania Morales Flores, quien junto a sus compañeros del Centro Interdisciplinario de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, Mariela Flores Cruz, Martha Leticia Calixto Mosqueda y Adrián Olvera Campos, creó este alimento.

Información relacionada: Estudiantes del IPN diseñan bicicleta plegable de bajo costo

"Puede ser consumido por personas celiacas, con dislipidemias, con sobrepeso, obesidad y para mujeres embarazadas porque tiene un alto aporte en minerales, principalmente fósforo, magnesio y calcio", indicó.

Los jóvenes politécnicos buscarán introducir la harina en el mercado, y diversificar su uso para elaborar otros productos de panificación, entre ellos galletas, panqués y pasteles.

El producto representa una alternativa nutricional para personas con regímenes especiales, obesas y con alto nivel de colesterol, así como intolerantes al gluten que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", afecta al 0.5 por ciento de la población mexicana.