Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una harina para elaborar hotcakes que puede ser consumida por personas diabéticas, intolerantes al gluten,con obesidad y sobrepeso, con alto nivel de colesterol e incluso por mujeres embarazadas.
Esta harina está elaborada con una mezcla de camote, chía y arándanos, ingredientes que aportan un alto contenido de vitaminas, minerales, fibra, Omega 3 y antioxidantes, explicó Tania Morales Flores, quien junto a sus compañeros del Centro Interdisciplinario de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, Mariela Flores Cruz, Martha Leticia Calixto Mosqueda y Adrián Olvera Campos, creó este alimento.
Información relacionada: Estudiantes del IPN diseñan bicicleta plegable de bajo costo
"Puede ser consumido por personas celiacas, con dislipidemias, con sobrepeso, obesidad y para mujeres embarazadas porque tiene un alto aporte en minerales, principalmente fósforo, magnesio y calcio", indicó.
Los jóvenes politécnicos buscarán introducir la harina en el mercado, y diversificar su uso para elaborar otros productos de panificación, entre ellos galletas, panqués y pasteles.
El producto representa una alternativa nutricional para personas con regímenes especiales, obesas y con alto nivel de colesterol, así como intolerantes al gluten que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", afecta al 0.5 por ciento de la población mexicana.