El gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció una inversión de 60 millones pesos que fueron aprobados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y cuyo fin será la rehabilitación de albergues para atender de manera prioritaria a las niñas, niños y adolescentes.
\ud83d\udcf8En conferencia de prensa, el subsecretario @maximilianoreyz destacó que el @GobiernoMX tiene como prioridad generar las condiciones adecuadas para niños y niñas migrantes que se encuentren en territorio mexicano. pic.twitter.com/txNlfCuFpQ
— SRE México (@SRE_mx) 17 de julio de 2019
En conferencia de prensa, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, indicó que los recursos serán destinados en albergues de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Información relacionada: Rescatan en Tabasco a 108 migrantes hondureños
"Ayer se aprobó la ejecución de un Fondo de Cooperación por parte de Amexcid, del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por un monto de 60 millones de pesos y cuyos propósitos son rehabilitar la estación migratoria de Tenosique en Tabasco", detalló.
Agregó que también se busca mejorar las condiciones de la estación migratoria siglo XXI en Tapachula, Chiapas, rehabilitar la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, adecuar y rehabilitar el albergue Vida México en Tapachula Chiapas y rehabilitar un albergue temporal para niños migrantes".
Afirmó que la prioridad es "generar las instalaciones y las condiciones adecuadas para los niños que se encuentran acá y también es una prioridad retornarlos lo más pronto posible a sus lugares de origen".
Agregó que se cuentan con 200 mil euros de parte de la Secretaría General Iberoameicana (Segib) para atender el tema en materia de migración.
En ese contexto, el funcionario admitió que hay un riesgo latente de llegar a una crisis migratoria. "Ni los muros físicos, ni arancelarios, ni los tecnológicos han logrado reducir los flujos migratorios".
Adelantó que el próximo viernes el canciller Marcelo Ebrad viajará a El Salvador para arrancar el programa Sembrando Vidas, y el 27 de julio, visitará México el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, país donde también se pretende poner en marcha el mecanismo.