Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, en coordinación con el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos y la Administración para el Control de Drogas (DEA), detuvieron en Jalisco a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes cuentan con una orden de aprehensión vigente en Laredo, Texas, desde el año 2017.
De acuerdo con las investigaciones, Saúl "N" fungía como enlace del grupo criminal con gente de la Unión Americana, mientras que Ana "N" era la principal lavadora de dinero de la organización.
Información relacionada: No desechar a la PF por origen político distinto, pide CNDH
Estas personas realizaban el trasiego de grandes cantidades de droga a los Estados Unidos, además de coordinar la logística del ingreso a nuestro país de armas de grueso calibre para uso del grupo delictivo.
Asimismo, fungían como prestanombres de diversas empresas con fachada de venta de aire acondicionado, que eran utilizadas para lavado de dinero. Se tiene conocimiento que estas empresas recibían dinero procedente de Alemania, el cual presuntamente se encontraba relacionado con sus contactos en los Estados Unidos.
En seguimiento a estos hechos, policías federales desarrollaron trabajos de investigación de gabinete y campo que permitieron identificar la ubicación exacta de dichas personas en un inmueble de Tlajomulco de Zúñiga, donde fueron detenidos.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en estricto apego a sus derechos, donde se dará seguimiento a su situación jurídica y migratoria.