A más de dos años de que se presentara su nombramiento al Senado, este miércoles 12 de los 18 aspirantes propuestos por el ex presidente Enrique Peña Nieto declinaron a su candidatura para ocupar el cargo de magistrados anticorrupción.
Luego de que el Poder Judicial ordenara a la Cámara Alta designar a los magistrados antes del 31 de agosto, la primera Comisión de la Permanente se reunió para escuchar el plan de trabajo y conocer la experiencia de los candidatos propuestos.
*Información relacionada: Batres presume trabajo realizado en últimos 10 meses en el Senado
Sin embargo, al inicio de la reunión, el presidente de la Primera Comisión, Raúl Paz Alonso (PAN), informó que se recibieron los oficios de 12 aspirantes, quienes informaron su decisión de declinar a su candidatura.
Los candidatos que rechazaron continuar con el proceso fueron Jesús Rojas Ibáñez, Javier Armando Abreu Cruz, David Alejandro Alpide, Gerardo Alfonso Chávez Chaparro y Hortensia García Salgado.
De igual forma, declinaron Claudia Morales Lara, Carlos Antonio Alpízar, Alejandro Jesús Díaz de León Carrasco, Gustavo Adolfo Guerrero, Ana Yadira Alarcón, Víctor Mariel Soulé y José Luis Stein Velasco.
Además, se registró el caso de Miguel Guillermo Aragón Lagunas, aspirante a la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), quien no se presentó a comparecer ante los integrantes de la Primera Comisión.