El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, destacó que, en contraste con las elecciones mexicanas tradicionales, los comicios del pasado 2 de junio se llevaron a cabo sin violencia.
Al sostener una reunión con el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2019, el titular de la Fepade recordó que en elecciones pasadas la pasión política o los intereses llevaron a la violencia.
*Información relacionada: Fepade colabora para completar la extradición de Duarte
Sin embargo, destacó que en esta ocasión no hubo difuntos, ni heridos, ni prisioneros en los procesos electorales celebrados en seis entidades del país.
José Agustín Ortiz Pinchetti detalló que durante los comicios sólo se presentaron 72 denuncias por delitos electorales, de las cuales más de la mitad estaban sustentadas en hechos falsos.
Afirmó, en este sentido, que el único dato triste fue la baja participación en las seis elecciones, la cual no rebaso el 40%.
El titular de la Fepade lamentó que se haya presentado un alto número de denuncias basadas en hechos falsos, lo cual, dijo, es una irresponsabilidad de los miembros de los partidos y ciudadanos, ya que, dijo, esto implica la distracción de recursos para realizar las investigaciones.