En la convocatoria que circuló en los pasillos del recinto, se señala que los mandos medios y superiores de Subdirecciones y Direcciones de San Lázaro, han emprendido la "fabricación" de despidos de personal de
A los trabajadores afectados "desde hace algunas quincenas" se les impide registrar asistencia y no se les permite realizar las labores asignadas, lo que en particular está afectando a jefas de familia, indica el texto.
A todas y a todos los compañeros trabajadores afectados, a las madres trabajadoras afectadas, a quienes están en riesgo de ser despedidos y a quienes puedan solidariamente manifestar su apoyo a nuestra inconformidad, al PARO Y MOVILIZACIÓN POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS LABORALES que se realizará el próximo martes 16 de julio a partir de las 10 horas en la explanada de este recinto legislativo", agrega.
Información relacionada: Diputados observarán elecciones estatales 2019
Refiere que se exigirá el cese inmediato de los despidos injustificados, el "alto al abuso de los mandos medios y superiores en la fabricación de esos despidos", así como la reinstalación de los empleados damnificados.
Expone que se brindará asesoría legal gratuita para presentar denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), contra los mandos medios y superiores de la Cámara, que han estados solicitando a la Dirección General de Recursos Humanos dar por concluidos los contratos firmados.
Al respecto, la bancada del Partido del Trabajo (PT) emitió un pronunciamiento en el que califica la situación como inaceptable, aunado a que afectará a más de mil 500 personas.
El coordinador Reginaldo Sandoval coincidió en que se trata del despido injustificado de trabajadores que no tienen base, y ocupan puestos "de confianza".
"Los trabajadores se encuentran en un estado de vulnerabilidad debido a los recortes masivos que se han presentado durante la Legislatura, sabemos que es un problema heredado, pero poco a poco podremos resolverlo", indicó.
Flores Sandoval agregó que como alternativa, propondrá que el Sindicato de Trabajadores de la Cámara admita "basificar" a 400 personas de confianza, a fin de darles garantías laborales y respetar los años de servicio prestado.
Expuso que se trata de personal que tiene de seis a 15 años de antig\u00fcedad y que está siendo despedido "sin razón alguna. Lamentamos que los despidan solo porque no tienen una base que los respalde".
Hace un par de semanas, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Javier Hidalgo, emprendió una protesta, sacando al patio central de la Cámara, el escritorio y la silla de su secretaria, que fue cesada del puesto, para colocar a una persona allegada a un ex diputado federal cuyo grupo parlamentario prefirió no mencionar.
En esa ocasión, el diputado Hidalgo Ponce acusó corrupción e influyentismo en su propio grupo parlamentario.
Los despidos se dan en el marco de las instrucciones giradas por los mandos administrativos de la Cámara, para abrir espacios de trabajo y crear planes de capacitación para jóvenes y personas sin trabajo ni estudios, a fin de que el programa del Gobierno Federal "Jóvenes construyendo el futuro" aplique en el recinto parlamentario.