Los mexicanos que radican en Estados Unidos tienen miedo de ser capturados e incluso sacados de sus hogares, en el marco de las redadas antimigrantes emprendidas por el gobierno del Presidente Donald Trump, subrayó la diputada federal migrante, integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Libier González.
Al participar en la reunión de trabajo con el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, la legisladora subrayó que el Gobierno de México ha dicho que habrá apoyo legal a quienes pudieran ser detenidos o sujetos a proceso de deportación.
Sin embargo, hasta el momento la información al respecto es deficiente, pues no hay claridad respeto a dónde, cuándo, cómo y quién ayudará a los connacionales en peligro, alertó.
Información relacionada: Diputados observarán elecciones estatales 2019
"Ahorita es una sensación de miedo que hay en toda nuestra comunidad, ahorita se está viendo de una manera más fuerte. Ante esta situación, cómo estamos listos o preparados para dar esta atención inmediata a esta situación emergente, porque no hay mucha información. Nos han dicho que los Consulados nos van a apoyar, pero no hay una información precisa", dijo la legisladora.
Señaló que muchos mexicanos en Estados Unidos y que temen ser deportados, no saben si los abogados que les brindarán ayuda legal están en los Consulados, si están en algún despacho independiente, y tampoco saben a quién llamar en caso de ser detenidos.
Reconoció que por el momento, las amenazas de detención están generando miedo y no se están registrando de manera masiva, como se ha advertido.
Mientras que las deportaciones están afectando a quienes ya estaban en ese proceso, pero se desconoce si los agentes norteamericanos buscarán casa por casa a los migrantes, para detenerlos y expulsarlos de ese país.
"Ahorita nada más están haciendo unas deportaciones de personas que ya tenía la orden de deportación, que se están incrementando y se están ejecutando. Hasta ahorita no se han visto que hay habido redadas, yo pienso que más que todo es crear el miedo y el temor, la incertidumbre, pero realmente no se ha visto como lo mencionaron", añadió la diputada González Anaya.
En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Rodríguez, señaló que en el caso de los estados fronterizos que están recibiendo y alojando a migrantes centroamericanos, así como a deportados mexicanos y de otras nacionalidades, tampoco se sabe si el Gobierno Federal dará apoyo económico, como lo ha ofrecido a los países de Centroamérica.
"¿Qué va a pasar con los estados fronterizos que somos los que estamos recibiendo la presión de esta migración? ¿Se nos va a dar más presupuesto? Porque el fondo de migrantes y los otros apoyos, la mayoría se redujeron o quedaron en ceros", apuntó la congresista por Tamaulipas
"Es lo que queremos que nos digan, para los estados fronterizos, tanto de frontera norte como de frontera sur, ¿cuál va a ser el apoyo para la infraestructura, los servicios y toda la presión que se va a estar requiriendo por todos estos migrantes? Unos, los que nos van a deportar ahora" y dos, los que no podrán llegar a Estados Unidos, cuestionó la diputada Rodríguez Mier y Terán.
En la reunión, congresistas de distintos partidos, incluso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como el presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz, señalaron que es necesario aclarar la política migratoria del Gobierno de México.
Demandaron información sobre los puntos de entrada y establecimiento de los más de mil 800 mexicanos que serán deportados de Estados Unidos en las próximas horas o días.
Exigieron que los recursos a otorgar a países de Centroamérica se utilicen de manera transparente, haya rendición de cuentas y se aclare si los estados fronterizos que recibirán el impacto de alojar a los mexicanos deportados y a los centroamericanos varados, también tendrán apoyo económico.
Pidieron dejar de reaccionar ante las amenazas del Presidente Donald Trump, y mejorar las vías de auxilio y respaldo a los connacionales en el territorio norteamericano, en vías de ser expulsados, y a quienes pudieran ser "perseguidos" con esos fines.
En respuesta, el Subsecretario Maximiliano Reyes indicó que la estrategia de apoyo a Centroamérica tiene 10 meses de planeación y contará con apoyo financiero de distintos países que respaldan a México.
Sin embargo, no atendió las dudas de los diputados que radican en la frontera y pidieron conocer cuántos migrantes centroamericanos espera México recibir, como resultado de las redadas ordenadas por el Presidente Trump, y si los estados fronterizos tendrán apoyo económico para enfrentar la crisis.