El Estado Mexicano deberá comparecer ante el Senado y probablemente ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, para explicar las irregularidades en la desaparición del programa de Estancias Infantiles, advirtió Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ante miembros de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) y usuarios y titulares de Estancias Infantiles, explicó las motivaciones de este organismo para emitir la recomendación 29/2019 dirigida al Estado Mexicano respecto a la desaparición de este programa en el que considera se violentan los derechos de niños, niñas, mujeres y padres y madres de familia, la cual ha sido rechazada ya en dos ocasiones.
Información relacionada: CNDH reitera llamado a reconsiderar descalificaciones
Explicó que entre los fundamentos de esta recomendación se consideró la reducción del 50% en el presupuesto para este programa; irregularidades y opacidad en las reglas de operación para la entrega de los recursos en efectivo; irregularidades en el levantamiento del censo y la violación a derechos de los niños y niñas a una vida digna, desarrollo, educación, salud, seguridad, juegos y esparcimiento entre otros.
La negativa hasta en dos ocasiones de aceptar la recomendación por parte del gobierno federal que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, agregó el visitador, está acompañada de acusaciones como que la CNDH encubre actos de corrupción y que solicita que se violen derechos humanos.
Ante la Comisión se interpusieron 204 quejas de más de 5 mil 340 afectados; en el censo inicial había un registro de 310 mil 617 menores beneficiarios, de los cuales el gobierno asegura que 97 mil 180 no fueron localizados. La Secretaría de Bienestar anexó a 188 mil 60 personas al Programa de Apoyos de Bienestar que se presume fueron transferidos del desaparecido de las estancias y se calcula que más de 9 mil titulares y 30 mil trabajadores de estancias en el país resultan afectados por esta medida.