La dirigencia nacional del PAN aseguró que el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos "es lamentable en la historia de las relaciones entre ambos países, pero lo peor es el cinismo que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando pregona como un logro que la cifra de deportaciones de mexicanos se redujo 30% cuando ese dato es falso".
En un comunicado, Acción Nacional explicó que el flujo de migrantes mexicanos a Estados Unidos se ha reducido desde 2014, por lo que es natural que las deportaciones reflejen ese decremento.
*Información relacionada: PAN pide juicio político contra integrantes del Congreso de Baja California
También, consideró "una lástima que el gobierno mexicano presuma algo que en realidad son datos sacados de contexto y que en todo caso si se atribuyen a su gobierno es únicamente por el servilismo que tiene hacia Donald Trump".
Indicó que la decisión del gobierno estadounidense de no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes que no hayan solicitado protección en un tercer país seguro "es la señal de que México aceptó ser un tercer país seguro sin contar con la infraestructura ni los recursos suficientes.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración, al 24 de junio se habían detenido a casi 24 mil personas migrantes, un aumento de hasta 150 por ciento en comparación con junio del año pasado, cuando se detuvieron a 9 mil 577.