El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos aseguró que la iglesia católica no promueve ni distribuye la Cartilla Moral, porque poner al servicio del partido aunque sea el gobernante la religión, es moralmente inaceptable.
En conferencia de prensa, el Arzobispo de Morelia aseguró que aún cuando están a favor del llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la renovación moral de la sociedad para combatir la violencia y la inseguridad en el país, están conscientes de que no debe usarse la religión para ponerla al servicio de la política partidista.
*Información relacionada: Seguridad y migración temas tratados por la CEM y el presidente
Esta declaración se genera en el contexto de la distribución de este documento por parte de la iglesia evangélica de México, que actualmente promueve y entrega la Cartilla Moral impulsada por el Presidente, casa por casa y en sus reuniones religiosas.
El vicepresidente de la CEM dijo respetar a los evangélicos por esta acción, sin embargo aseguró que con ello se vulnera el estado laico y reiteró que a la iglesia católica no le corresponde "evangelizar" las acciones del gobierno en turno.
Finalmente dijo que la sociedad, gobierno e iglesia están llamado a ser aliados en la generación de un cambio y por ello reiteró la disposición de los obispos de México a coadyuvar en lo posible por mejorar la situación del país.