Remiten a niño de 13 años al MP por robo de tres juguetes Toy Story

El hecho tuvo lugar en un establecimiento de autoservicio ubicado en Camino a Nextengo número 78, colonia Santa Cruz Acayucan.

Escrito en NACIONAL el

Cristian Daniel, de 13 años de edad, fue detenido por el robo de tres juguetes de la línea Toy Story, en una tienda ubicada en alcaldía Azcapotzalco. Guardó entre sus ropas dos figuras de buzz lightyear y un señor cara de papa.

El chico, podría ser enviado a algún albergue coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), luego de su arresto por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El monto de lo robado es de mil 47 pesos.

El hecho tuvo lugar en un establecimiento de autoservicio ubicado en Camino a Nextengo número 78, colonia Santa Cruz Acayucan, donde personal de seguridad interna detectó al menor cuando intentaba salir con la mercancía que llevaba oculta entre sus ropas.

Una vez asegurado, los empleados solicitaron la presencia de una patrulla del Sector Clavería de la SSC, cuyos uniformados leyeron sus derechos al niño y lo abordaron a una patrulla.

Información relacionada: Roban manuscrito de precuela de Harry Potter

Enseguida fue trasladado a la agencia del Ministerio Público número 57, ubicada en la colonia Narvarte, a un costado de lo que se conocía como el "tribunal de menores".

Autoridades de la Ciudad de México informaron que en la entrevista con el menor, éste sólo refirió que su mamá no se encuentra en la capital.

Al reiterarle la pregunta sobre su origen o procedencia, Cristian respondió que su madre se encuentra en el estado de Oaxaca.

En la entrevista con personal especializado para temas de menores infractores, el chico no respondió a las preguntas planteadas para conocer al menos el número telefónico de algún familiar que pudiera hacerse cargo de su custodia.

Debido a esta circunstancia, el Ministerio Público aguarda el término del plazo de las 48 horas en espera de que algún familiar se presente a la agencia, ya que existe la posibilidad de que Cristian haya omitido los datos de sus padres o familiares por temor a ser reprendido.

Las fuentes consultadas mencionaron que en estos casos, la representación social aplica el criterio de oportunidad, el cual faculta al MP a no iniciar la carpeta de investigación y buscar una medida alterna de solución al conflicto que en este caso es la devolución del producto y la entrega del niño a sus padres.

De no acudir éstos a la agencia ministerial, Cristian Daniel será canalizado a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del , donde se harán cargo de sus cuidados y desarrollo personal hasta en tanto aparezcan los padres o familiares del menor.

@amarilloalarcon