El Partido del Trabajo en el Senado propuso crear la Fiscalía Especializada en Materia de Hidrocarburos, a fin de dotar al Estado de herramientas e instituciones que fortalezcan la política de combate al robo de combustibles.
En una iniciativa, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Nancy de la Sierra destacaron la necesidad de contar con personal calificado para investigar, prevenir y perseguir los delitos en materia de robo de hidrocarburos.
Y es que, señalaron, la actual administración ha iniciado más de tres mil carpetas de investigación por el delito de robo de combustible, por lo que se requiere contar con una fiscalía especializada que atienda esta problemática.
Información relacionada: El PT es la tercera fuerza política del Senado, reconoce Escudero 878
Las senadoras del PT recordaron que desde hace más de una década el robo de combustible comenzó a ser un problema de gran escala, dado que el sector energético representa la segunda fuente de ingresos del país, al aportar alrededor del 7 por ciento del PIB.
Indicaron que, según cifras del gobierno federal, las pérdidas de Petróleos Mexicanos por robo de hidrocarburos superaron los 65 mil millones de pesos en 2018, por lo que fue necesario imponer una política de combate a este delito.
Ante esta situación, las legisladoras del PT consideraron necesario crear una fiscalía especializada, que cuente con el presupuesto y el personal calificado para procesar y castigar a quienes cometen estos ilícitos.