Emitida como una estrategia en su campaña ante los altos niveles de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha descartado otorgar amnistía a delincuentes; "estamos actuando con un plan, no son ocurrencias", enfatizó.
"Si posteriormente vemos que hace falta lo de la amnistía, lo tratamos; ahorita está en espera, como también (lo está) el análisis, la discusión sobre la legalización de ciertas drogas y otros temas. No están descartados, pero tenemos un plan y vamos poco a poco", respondió el primer mandatario a la prensa nacional reunida en la 13a. Zona Militar en Tepic, Nayarit, dónde este viernes se celebró la reunión del gabinete de seguridad.
Información relacionada: AMLO descarta que haya amenaza de recesión económica
Al preguntarle si ha detectado que en la pasada administración de Enrique Peña Nieto se daba protección a cárteles, López Obrador manifestó que "es de dominio público que las autoridades estaban involucradas con la delincuencia".
—"¿A nivel federal?", se le inquiere.
—"Sí. Hay constancia," respondió el Jefe del Ejecutivo.
—"¿Con qué cárteles o con qué grupo se estaban vinculados?", se le insistió.
—"Eso es cosa de verlo a detalle, pero hay infinidad de denuncias en la Fiscalía General en ese sentido. Ministerios públicos, jueces, autoridades. Hay expedientes judiciales sobre esto. No es algo oculto o que no se sepa; está oficializado, pero corresponde a ustedes hacer la investigación", señaló a la prensa.
Junto a los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda y de Seguridad Pública y Protección Ciudades, Alfonso Durazo; así como el responsable de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, López Obrador insistió en que para abatir la inseguridad y reducir la violencia, lo primero es mejorar la situación económica y social del pueblo de México, apoyando a productores, a jóvenes para que ninguno se quede sin trabajo y con becas, con una campaña de prevención de drogas, en sacar de la desprotección a los ciudadanos que están "en manos de la delincuencia" con la profesionalización de los cuerpos de seguridad. Afirmó que este es su "tema principal" del día porque es el que más preocupa a la gente y por primera vez es atendido desde temprana hora por el Jefe del Ejecutivo y su gabinete de seguridad.
En el caso de Nayarit, El presidente López Obrador consideró que "es notorio que están mejorando las cosas; hubo tiempos muy difíciles, tiempos en los que estaba desatada la violencia y ahora las cosas han cambiado, han mejorado (…) Nayarit era como el pulgarcito en años anteriores, un estado abandonado", resaltó.
El secretario de Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, informó que Nayarit, "en incidencia delictiva, ocupa el lugar número 27 a nivel nacional en homicidio doloso”. disminuyó el número de homicidios 9.4 por ciento, de diciembre de 2018 a mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al ubicarse en 77 diarios. 34 están vinculados a delincuencia organizada -control y venta de trasiego de drogas.
En tres coordinaciones regionales de seguridad, con despliegue de 380 elementos de la Guardia Nacional, y que junto con personal militar y naval, hacen un total de 1473 elementos cubriendo todo el territorio nayarita.
El general Sandoval, destacó que en la actual administración se han detenido a 194 personas, incluidos tres integrantes de las fuerzas del estado.