Legisladores del PAN pidieron realizar un extrañamiento y entablar un juicio político contra los integrantes del Congreso de Baja California, por haber aprobado la iniciativa que amplía, de dos a cinco años, el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla.
En un punto de acuerdo, la diputada Lizbeth Mata Lozano se pronunció en contra de la conducta asumida por los diputados locales que votaron a favor de este cambio, ya que, aseguró, pone en duda su honorabilidad y respeto social.
*Información relacionada: Impugnará PRD reforma que amplia gubernatura en Baja California de dos a cinco años
Señaló que este tipo de actos, basados en la obsesión y el poder, no se pueden permitir, por lo que reiteró que presentarán una acción de inconstitucionalidad para revertir la reforma aprobada.
Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso advirtió que esta acción representa una amenaza para la vida democrática del país, pues, dijo, lo ocurrido en Baja California es la antesala de lo que se puede hacer en el resto de las entidades.
En el mismo sentido, el senador Damián Zepeda Vidales aseguró que lo ocurrido es un golpe a la democracia y una muestra de que en la entidad todo está podrido.