El juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la suspensión provisional a Emilio Lozoya Austin en contra de la orden de aprehensión por el caso Odebrecht.
De acuerdo con el expediente 575/2019, el impartidor de justicia le fijó al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de una garantía de 18 mil pesos y dio un plazo de 15 días hábiles para que rindan sus informes justificados.
*Información relacionada: Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya
Será el 16 de julio cuando el juez Zabalgoita Novales realice la audiencia incidental en la que resolverá si le concede o no la suspensión definitiva a Lozoya Austin, quien cuenta con otra orden de aprehensión por el caso de la planta de Agronitrogrenados.
Cabe recordar que por el caso Odebrecht, un juez de control también libró ordenes de aprehensión en contra de Marielle Eckes, esposa del ex director de Pemex, así como de su mamá Gilda Austin y de su hermana Gilda Lozoya y de Nelly Maritza Aguilera Concha, señalada como la propietaria de la casa de Ixtapa que Altos Hornos le habría regalado a Emilio Lozoya, quienes hasta el momento no han promovido un juicio de amparo.