Con la ausencia de senadores de oposición, quienes denunciaron la imposición de un dictamen que no era el acordado, Morena y sus aliados aprobaron, en comisiones, la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley de Austeridad Republicana.
A pesar de que se tenía un proyecto con el 90 por ciento de consenso, la bancada de Morena presentó este lunes un nuevo dictamen, que no contempla ningún cambio a la minuta enviada desde San Lázaro.
Información relacionada: Ley de Austeridad generará falta de certeza, quedará a interpretación de SHCP: PRI
Esta situación provocó el reclamo de senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes abandonaron la reunión de comisiones y advirtieron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra el proyecto que se pretende aprobar.
El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, indicó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena decidió avanzar en un proyecto que, dijo, se va a caer, ya que tiene vicios de inconstitucionalidad.
Damián Zepeda advirtió que esto es una muestra de autoritarismo, por lo que destacó la necesidad de que la oposición endurezca su postura y responda con firmeza.Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, anticipó que el bloque opositor no acompañará el dictamen, ya que mantiene la restricción de cinco años para que un ex funcionario público pueda contratarse en la iniciativa privada después de dejar el cargo.
Finalmente, la senadora por el PRI, Vanessa Rubio, llamó a trabajar con altura de miras, ya que, dijo, lo ocurrido podría definir el ambiente legislativo hacia adelante.
Los senadores de oposición indicaron que el dictamen fue cambiado por instrucciones de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien esta mañana sostuvo un encuentro con la bancada de Morena.
Se espera que el proyecto sea discutido y votado por el pleno de la Cámara Alta durante la sesión extraordinaria de este lunes, la cual se encuentra en receso.