En las pasadas elecciones en seis estados, el Instituto Nacional Electoral fiscalizó más de 458 millones de pesos utilizados por los partidos políticos y las candidaturas independientes, los 830 candidatos a los 148 cargos de elección erogaron 456 millones; hicieron 20 mil 558 registros contables, a través de 741 cuentas bancarias.
El sistema de fiscalización del INE recibió reporte de 56 mil 932 eventos de campaña y 635 casas de campaña instaladas.
*Te puede interesar: INE aprobará el 28 de agosto proyecto de presupuesto de 2020
El informe final sobre la fiscalización de las elecciones locales 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas deberá aprobarse el 2 de julio próximo en la Comisión de Fiscalización y posteriormente el 8 de julio en Consejo General.
En un comunicado, explicaron que los tiempos establecidos para la fiscalización de los ingresos y gastos del proceso electoral son más breves que los de otras autoridades y se fiscaliza en línea, pues las leyes electorales establecen un plazo máximo de 37 días posterior al cierre de la campaña para la emisión del dictamen y resolución correspondiente.
La Unidad Técnica de Fiscalización ha recibido hasta el momento 35 denuncias, que inician a partir del escrito que presente cualquier interesado por presuntas violaciones a la normatividad electoral.