Al superar diferencias en materia migratoria entre México y Estados Unidos, se evitará la imposición unilateral estadounidense de aranceles a los productos mexicanos programada para este 10 de junio, se "devuelve la tranquilidad, la confianza en México para que siga habiendo inversión y trabajo, en nuestro país", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Ahome, en Los Mochis, Sinaloa, a dónde acudió a presentar avances en los programas del Bienestar.
Ante cientos de seguidores en la Ciudad Deportiva "Aureliano Rodríguez Ituarte", López Obrador narró que el país vivió diez días de "bastante tensión porque querían imponernos un impuesto a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos (…) Iba a afectar mucho la economía nacional, porque se exporta, se vende lo que se produce en México en el extranjero. Les puedo decir de manera sencilla que es más lo que vendemos a Estados Unidos que lo que les compramos; entonces, si aplicaban ese impuesto a las mercancías mexicanas, iban a afectar a las empresas, los empleos en México. Iban a generar incertidumbre en nuestra economía, iba a provocarse una situación, un ambiente de crisis en nuestro país", reconoció el primer mandatario.
*Te puede interesar: AMLO ha luchado mucho como para hacer una traición: Sheinbaum
Este 10 de junio, "vuelve la tranquilidad, la confianza en México para que siga la inversión, siga habiendo trabajo, siga habiendo bienestar en nuestro país", insistió López Obrador ante los sinaloenses a quienes dijo: "ahora vengo con más gusto a decirles a que vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos; al contrario, van a recibir más y con creces, ¡no les voy a fallar!".
Después de 20 minutos de detallar los apoyos del bienestar a jóvenes, ancianos, campesinos y pequeños negocios en tierras sinaloenses, el primer mandatario comentó que al llegar a Los Mochis, le recibió "una protesta por una planta que se quiere establecer para fertilizantes, una planta de urea".
"Vamos a hacer una investigación del asunto, seria, para ver si hay beneficios o se perjudica a la gente (…) vamos a ver si en efecto perjudica la planta o si ayuda. Esto lo tenemos que analizar, porque siempre en estos asuntos hay muchos intereses, no me estoy chupando el dedo. Miren como estoy, tengo la cabeza como \u2018un algodón\u2019, estoy como \u2018El Peluche\u2019, mi gran amigo, tremendo pitcher \u2018Caballo\u2019; vamos a hacer esa investigación a ver lo que más conviene; porque me dicen algunos que va a contaminar, que afecta, pero otros lo que me dicen es que va a ayudar porque va a bajar el precio de los fertilizantes, y los que están ahora distribuyendo los fertilizantes no quieren que se haga esa planta", agregó.
"Si se presenta el proyecto, la resolución y no hay acuerdo, entonces vámonos a la democracia, un domingo se ponen mesitas en todos los parques, en las plazas públicas y ahí: \u2018¿Quiere la planta? Sí o no\u2019. Y la gente es la que va a decidir", finalizó López Obrador al subrayar que esa es su respuesta "a los compañeros que hicieron su protesta en el aeropuerto".
México logró un acuerdo con EEUU para evitar una imposición arancelaría del 5% que pretendía el presidente @realDonaldTrump
Más información \ud83d\udc47\ud83c\udffb\ud83d\udcf9 pic.twitter.com/sNp2NDz98r
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 8 de junio de 2019