Los archivos constituyen una fuente indispensable para garantizar el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas, de ahí la importancia de que las instituciones públicas documenten su quehacer, indicó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un comunicado el organismo recordó que por mandato constitucional, las instituciones del Estado en los tres niveles de gobierno deben documentar todo acto derivado del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, y preservar los documentos en archivos actualizados, que garanticen el acceso expedito a la información contenida en ellos.
Información relacionada: Ordena INAI a la SSPC dar a conocer grupos criminales que operan en Guerrero
Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, refirió que la Ley General de Archivos (LGA) establece los principios y bases generales para organizar, conservar, administrar y preservar los archivos en los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal de manera homogénea.
Agregó que de igual forma la norma señala que toda la información contenida en los documentos producidos, obtenidos, adquiridos, transformados o en poder de las instituciones debe ser pública y accesible a cualquier persona, cuyo objetivo es fortalecer el derecho a saber.
El INAI resaltó que las disposiciones de la LGA entrarán en vigor el 15 de junio próximo, fecha a partir de la cual se prevé un periodo de un año para concluir con el proceso de armonización de las leyes de las entidades federativas y establecer los programas de capacitación en gestión documental y organización de archivos.
Derivado de ello, el INAI y el Archivo General de la Nación convocan al foro Ley General de Archivos. Armonización e implementación, que tendrá lugar el día 17 de junio en las instalaciones del AGN y el día 18 en la sede de este Instituto.
El objetivo, añadió, es presentar los avances de la estrategia diseñada por el INAI y el AGN para la armonización de las leyes estatales con la Ley General de Archivos, así como discutir y analizar los retos para su implementación.
Se espera que en el foro participen servidores públicos, especialistas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.