En la Cámara de Diputados, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que, ante la eventual imposición de aranceles de Estados Unidos a productos nacionales, México no puede quedarse "cruzado de brazos".
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, y el secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega, recalcaron que una de las vías de defensa de la economía nacional, es aplicar medidas arancelarias a algunos productos de origen norteamericano.
"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados en caso del que el gobierno norteamericano establezca aranceles , hay una gran cantidad de productos sobre los cuales nosotros tenemos posibilidades de actuar, también tenemos el derecho internacional y la posibilidad de acudir tanto a la Organización Mundial de Comercio como a los paneles internacionales definidos por el TLC que aún continua vigente, Pero no queremos llegar a eso, sino que hoy , mañana o pasado que haya un acuerdo de buena voluntad entre las dos partes", remarcó Ramírez Cuéllar.
Adelantó que congresistas mexicanos, enviarán una carta a legisladores republicanos, para hacerles ver el impacto negativo para ambas economías, de los aranceles que ha anunciado el Presidente Donald Trump.
"Tenemos preparada una carta que vamos dirigir varios diputados locales, sobre todo a los congresistas del Partido Republicano, con el propósito de que entiendan en daño que van a sufrir muchos de los estados donde la base electoral es simpatizante del presidente de los Estados Unidos. Y no se vale que Trump se lleve entre los pies, por un afán electoral, a países y economías enteras", dijo.
El congresista puntualizó que los rubros más afectados si se concreta la imposición de gravámenes a la producción mexicana que entra a Estados Unidos, serán el automotriz y de autopartes, electrónicos y algunos petrolíferos.
En tanto, el diputado Ortega Martínez, agregó que los aranceles de Estados Unidos causarían estragos en 64 ramas de la manufactura y 47 del sector agropecuario.
Al insistir en que el camino de defensa comercial para el país es la "política espejo", el legislador del Sol Azteca indicó lo adecuado será dirigir los aranceles a productos de empresas que apoyan económicamente al Presidente Trump, y que se prevé lo hagan en el camino a su reelección.
La situación, advirtió, afectará ambas economías y podría provocar un efecto recesivo que no se presentaba desde los tiempos del gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari.