Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario, filántropo y presidente del Consejo de Administración de los Diablos Rojos del México, Alfredo Harp Helú opinó sobre la apuesta del actual gobierno de cerrar el 2019 con un crecimiento del 2% y mantener un ritmo del 4% en el sexenio.
"El de 2% este año, sinceramente, puede ser que esté difícil porque estamos en junio, pero bueno, vamos a tratar de ofrecer 4% más en el futuro, y creo que (se alcanzará) solo si todos trabajamos juntos", apuntó Harp Helú.
"No es que el gobierno va a acelerar su gasto público para que crezcamos más. No es cierto; con confianza van a a invertir todos los mexicanos y la inversión extranjera que venga a México, creo que sí se puede lograr", estimó en breve entrevista realizada en Palacio Nacional.
"Yo siempre veo a largo plazo y si en el largo plazo compensamos lo que vamos abajo en este semestre, y luego podemos crecer el segundo semestre y los próximos años, es a donde yo voy. Pero no así aventurarme a decir \u2018vamos a crecer 2 o 2.1\u2019, no", aclaró Harp Helú.
El filántropo que ha donado más de 20 mil millones de pesos a causas nobles a lo largo de su vida, observa como "muy preocupante" el diferendo con Estados Unidos.
"Si sale bien, vamos a festejar, pero por cualquier cosa que pudiera salir el lunes (habría que) sacar un programa de corto plazo", desde arte popular hasta proyectos productivos.
—"¿Ve riesgos de que se ponga en jaque a la economía mexicana por el tema de los aranceles?" Se le cuestiona.
—"En jaque, por supuesto que no, porque México sabrá que responder y qué tendrá que hacer. Si sería una cosa bien difícil, porque aparte esto va contra el TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que está en vigor ahorita, pero yo siento que si sale. ¿Qué vamos a hacer nosotros en la práctica?, cada quien tendrá que poner su parte y hacer diversas cosas", apuntó.
Radicado en Oaxaca, el empresario Harp Helú advirtió que "tenemos un problema serio de migración, no es una broma lo que estamos viendo, ¿cómo lo va a resolver México?", cuestionó.
"Si nosotros tuviéramos la manera de darles trabajo sería mucho más fácil. Sin embargo creo que se ha actuado en una forma muy prudente al cuidar los derechos humanos, a las familias de todas las nacionalidades, porque no son solo de Honduras, El Salvador y Guatemala; vienen de Colombia, de Venezuela y también de Africa y de todos lados, entonces, algo se tiene que hacer" exhortó al subrayar que "no es culpa de México, la gente está buscando salir de sus países.
No soy nadie para proponer, no diría \u2018cierren la frontera del sur\u2019, y \u2018sean más agresivos\u2019 para retornarlos a sus países. Se hace lo que se puede hacer y en mi caso, creo que tenemos que dar mucho más empleo y autoempleo", finalizó Alfredo Harp Helú.