La Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM ingresó a la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés), institución mundial que aloja a entidades académicas, empresas, organismos gubernamentales y privados, ligados con la carrera espacial.
Con ello, la institución demuestra su capacidad para forma recursos humanos en el área, así como para hacer investigación nacional e internacional, afirmó José Alberto Ramírez Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UAT.
"Abrimos una puerta hacia el mundo para que vean que en México, en específico la UNAM tiene ya capacidad de, uno, firmar recursos humanos no sólo mexicanos sino de América Latina o de cualquier otra latitud, y también tenemos capacidad de hacer proyectos en el área espacial con alguna otra organización, agencia, asociación, universidad, en temas espaciales", apuntó.
El experto agregó que ser integrante de la IAF es una noticia que llega para la UAT en el mejor momento, pues la Facultad de Ingeniería prepara para la segunda mitad del 2020 la nueva carrera de Ingeniería Aeroespacial, toda vez que le da un estatus importante de calidad, incluso antes de que se ponga en marcha.
Refirió que derivado de este nombramiento, varias empresas y países de la región que desarrollan tecnología \u2013como Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Guatemala, voltearán a México para enviar estudiantes a formarse en el área aeroespacial.
Cabe destacar que a la IAF pertenecen organismos como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA); la Agencia Espacial Europea (ESA); la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), entre otras.