Ante la renuncia de Guillermo García Alcocer a la titularidad de la Comisión Reguladora de Energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respeto a quienes se separan del servicio público porque no comparten el nuevo proyecto de nación.
López Obrador adelantó que esta semana enviará la terna para la nueva presidencia en la CRE. Aseguró que para este organismo, así como para el consejo de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, llegarán "gente honesta, nacionalistas, preparados, independientes, verdaderamente independientes, cercanos al pueblo, distantes del poderoso".
El Jefe del Ejecutivo dijo desconocer si se presentó alguna denuncia o se abrió una investigación sobre conflicto de interés contra el ex presidente de la CRE.
"Nosotros no presionamos a nadie, lo han hecho algunos, que quienes no comparten el nuevo proyecto de nación, en un acto de honestidad deben de optar por otra manera de laborar. Hay muchos que pueden estar en la academia, en cualquier otra actividad, incluso en empresas privadas", señaló el primer mandatario.
"Lo que no está bien, es que no se este de acuerdo con el nuevo proyecto de nación y se mantenga solo por el cargo. Eso no es honesto, aunque está permitido. Nosotros no vamos a presionar a nadie, pero pensamos que de manera voluntaria deberían decir \u2018yo aprobé la reforma energética ahora resulta que fracasó y el actual gobierno lo está diciendo y está llevando una política distinta, ¿qué hago aquí?\u2019 —pero, insistió— en que "no hay presiones para nadie; hay políticas diferentes, son proyectos distintos y contrapuestos. Fue un cambio profundo".
López Obrador enfatizó que quienes no están de acuerdo con el proyecto de nación de su gobierno, "con toda libertad están tomando sus decisiones y son respetados. Incluso respeto a quienes toman esa decisión, porque es muy cuestionable que estén ahí soterrados, ensarapados, haciendo labor contraria si se está en un proyecto distinto de transformación".