La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación ante las "instrucciones complementarias ambiguas" que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró, que indica a las fuerzas armadas actuar sin violentar los derechos humanos de ningún individuo.
"Esta instrucción es poco clara y, por tanto, contraproducente", acentuó el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther.
De ser interpretada de forma literal, indicó, la instrucción impide que las Fuerzas Armadas realicen funciones básicas de control porque le impide enfrentarse a células criminales armadas o grupos paramilitares.
La situación en La Huacana, Michoacán, lo ha demostrado porque un grupo de militares fueron sometidos por civiles fuertemente armados e incluso grabados en un video mientras eran arrinconados, expuso a través de la Señal Coparmex.
"El triste espectáculo de sumisión fue elogiado por el presidente de la República como un acto de valentía pues, según supimos, él mismo ha instruido a las Fuerzas Armadas a no violentar los derechos humanos de ningún individuo", refirió.
Celebró que las Fuerzas Armadas busquen conducirse con completo apego a los derechos humanos, sin embargo, difirió con el Ejecutivo federal en aceptar que la forma de lograrlo es permitir la humillación del ejército en plena visibilidad pública.
"Pretender que debemos escoger entre la protección del territorio y los derechos humanos es un planteamiento ficticio y maniqueo que no abona a crear un Estado de Derecho", remarcó.
Sostuvo que en nuestro país no está siendo cumplida la tarea más básica y fundamental del Estado Mexicano, pues se tiene más de una década con niveles de homicidios sin precedentes y el sexenio que comienza no es diferente.
El primer cuatrimestre de este año ha sido el más violento desde que se tiene registro, con aumentos en el número de homicidios en 16 de 32 entidades federativas, aseguró.
De ahí que la implementación de la Guardia Nacional, con el uso de 33 mil efectivos militares, para apoyar en tareas de seguridad pública por lo próximos cinco años de manera extraordinaria, regulada y complementaria con las fuerzas policiales, "es un paso en la dirección correcta".
Pero, el organismo del sector patronal llamó a López Obrador a girar instrucciones de forma contundente, con directrices adecuadas, que permitan el uso de la fuerza en casos extraordinarios como el presenciado en La Huacana, Michoacán.