La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en la revisión de la Cuenta Pública 2018, se detectó la pérdida de más de 212 millones de dólares, por el deterioro de las plantas de fertilizantes nitrogenados ubicadas en el estado de Veracruz.
En la compra irregular de dichos complejos estarían involucrados el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, quien está bajo investigación; y presuntamente, el ex Presidente Enrique Peña.
En el marco de la entrega a la Cámara de Diputados, de los primeros informes de fiscalización a la Cuenta Pública 2018, la ASF añadió que de 10 mil 639 millones de pesos que podrían recuperarse, a través de las aclaraciones que presenten las instancias fiscalizadas en 2018, a través de 268 auditorías, se han captado 394 millones de pesos.
De modo que estarían pendientes de rescatar aproximadamente 10 mil 244 millones de pesos, lo que dependerá de la solventación de los entes y organismos auditados.
Información relacionada: Presenta ASF dos denuncias y alista otro paquete por uso irregular de recursos
El informe agrega que entre el 2001 y el año 2017, se han recuperado más de 140 mil 741 millones de pesos, a partir de la fiscalización al gasto público.
La ASF detalló que los 268 informes entregados por el auditor David Colmenares a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, representan el 17 por ciento del total de mil 572 auditorías a aplicar en su conjunto a la Cuenta 2018.
Identificó como temas relevantes, los hallazgos hechos al revisar las plantas de fertilizantes ubicadas en Veracruz y que han sido públicamente identificadas como "chatarra", cuya compra ha dado origen a investigaciones contra ex funcionarios de la administración del ahora ex Presidente Peña Nieto.
Enfatizó que al revisar el proceso de reconstrucción por los sismos de 2017, se confirmó que el Estado no garantizó que el apoyo económico ofrecido a los damnificados llegar a sus manos; los padrones de viviendas afectadas no fueron confiables; y limitaciones en la norma de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no permitió regular y supervisar debidamente los fideicomisos constituidos con esos fines.
Agregó que en el caso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud transferido a las entidades federativas, se encontraron irregularidades por cuatro mil 935 millones de pesos, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.
El primer paquete de auditorías a la Cuenta 2018, apuntó, involucró mil 497 observaciones, de las cuales, 629 son recomendaciones; 13 solicitudes de aclaración; 392 pliegos de observaciones; 28 promociones referentes a comprobación fiscal; así como 435 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.