La dispersión en los esfuerzos para fiscalizar el uso de los recursos públicos, complica el combate a la corrupción y hace ineficiente al Sistema Nacional en esa materia, que tampoco opera al cien por ciento en el país, planteó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.
El coordinador Tonatiuh Bravo señaló que se requiere fortalecer la revisión de los reportes e informes entregados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que la fiscalización y rendición de cuentas sean efectivas.
Información relacionada: Diputados aprueban reforma educativa, va al Senado
En el marco de la entrega del primer paquete de informes individuales a la Cámara de Diputados, correspondientes a la Cuenta Pública 2018, la última del gobierno del ahora expresidente Enrique Peña, el congresista señaló que el Legislativo también tiene de frente el reto de revisar de manera minuciosa los reportes del órgano fiscalizador.
El trabajo en comisiones debería articularse de mejor manera a fin de que el avance en las acciones anticorrupción "no se diluyan".
Consideró que el marco legal en materia de combate a la corrupción aún es eficiente y no aplica en todo el territorio nacional.
El diputado Bravo Padilla se pronunció a favor de que las observaciones de la Cámara de Diputados, con respecto a la fiscalización del erario, se desarrolle con objetividad y se elaboren mecanismos de medición, para identificar puntualmente en qué rubros del gasto persiste el uso irregular o el desvío de recursos públicos, en este caso, durante 2018.