Con el objetivo de hacer más eficiente la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó a los 730 mil beneficiarios, que suman hasta el momento, a cumplir con derechos y obligaciones en centros de trabajo.
A través de un comunicado, la dependencia pidió a los jóvenes cumplir con las disposiciones que marcan las normas para el desempeño de sus labores, entre ellos la jornada presencial de capacitación de cinco a ocho horas diarias, durante cinco días a la semana, como lo establecen los Lineamientos particulares para la operación del programa, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Información relacionada: Entran en vigor lineamientos de “Jóvenes Construyendo el Futuro “
Recordó que los lineamientos especifican que al ser aceptados en un centro de trabajo, los aprendices deberán acordar con sus tutores los horarios en que se llevará a cabo la capacitación.
Destacó que adicionalmente podrán recibir atención y apoyos "sin costo alguno y sin condicionamientos".
Asimismo, la STPS recordó que los becarios deben respetar lo establecido en el reglamento interior del centro de trabajo, cuidar y mantener en buen estado las instalaciones, equipo y herramienta que utilice en las prácticas de capacitación, además de realizar todas las actividades de aprendizaje teóricas y prácticas que se le indiquen.
"Las personas incorporadas a Jóvenes Construyendo el Futuro tienen derecho a recibir un trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminación alguna", expuso.
El gobierno federal tiene como meta incorporar este año a un millón de becarios, en 2020 un millón 300 mil más, para sumar en total sean 2.3 millones los beneficiados de Jóvenes Construyendo el Futuro.