La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) aprobó el acuerdo en el que se establecen las facultades y atribuciones que tendrán las fiscalías y procuradurías respecto a las funciones que desempeñará la Guardia Nacional.
En un mensaje a medios, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, destacó que entre esas facultades se encuentran verificar las actuaciones de investigaciones urgentes que realice el nuevo cuerpo de seguridad y verificar las actuaciones cuando actué como primeros respondientes.
Información relacionada: FGR no realizará labores de seguridad pública
"Dentro de las facultades de la Guardia Nacional como sujeto procesal en el Sistema Penal se señala que es una institución de seguridad pública, y sus obligaciones son de prevención del delito, y sus derechos son los de presentar a los responsables que encuentren en flagrancia o presentar las denuncias que crean correspondientes ante la autoridad del MP. Asimismo, es obligación de la Guardia Nacional investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público competente en el ejercicio de esa función".
Vasconcelos Méndez refirió que durante la Asamblea de la CNPJ se estableció que las funciones de prevención del delito, así como las funciones policiacas corresponden a la Guardia Nacional y a las policías locales y municipales de nuestro país.
Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, comentó que en el encuentro se refrendó el compromiso de investigar cualquier muerte violenta de una mujer bajo el protocolo de feminicidio.
"Hemos refrendado el compromiso de que toda muerte violenta de mujer sea investigada bajo el protocolo de feminicidio. Hemos decidido convocar a una asamblea plenaria extraordinaria para establecer bases de una estrategia nacional y atender los homicidios dolosos y los demás delitos relacionados con la delincuencia organizada, reconociendo cada autoridad municipal, estatal y federal su responsabilidad".
Durante la reunión, el INEGI presentó una estrategia para fortalecer la Estadística Nacional en Procuración de Justicia que coordinará el propio instituto y que será implementada en la Fiscalía General de la República (FGR).