Inicia en CDMX reinstalación de profesores opositores a Reforma Educativa de EPN

Sofía Endoqui, integrante de la Comisión Nacional de Cesados de la sección 9 de la CNTE, informó que los profesores dados de baja por no aprobar la evaluación quedaron fuera del magisterio en 2016.

Escrito en NACIONAL el

El proceso de reinstalación de maestros que se opusieron a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto inició este jueves para la firma de un convenio en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El primer grupo de 17 profesores, llevó a cabo este procedimiento en las instancias de dicho Tribunal y mañana continuará un segundo grupo de 19 profesores, todos de educación básica, pertenecientes a la sección 9 del magisterio disidente.

Información relacionada: No permitiremos la venta de plazas con la Reforma Educativa: Felipe Fernando Macías

Enrique Enríquez, dirigente de dicha sección, informó que esta primera etapa inicia en la capital del país y continuará en los estados de Chiapas, Tlaxcala y Jalisco, entre otros, para completar los 586 trabajadores que fueron cesados injustificadamente por oponerse a la Reforma Educativa.

"Hoy en esta ciudad de México, la CNTE está iniciando el proceso de reinstalación de los compañeros en toda la República Mexicana, hoy iniciamos con los casos que mencionamos que eran de 586, entregamos 386 expedientes y seguiremos entregando y estos 386 ya fueron validados por la autoridad correspondiente, no hay ningún inconveniente de seguir con el proceso, seguiremos entregando para completar los 586 casos", apuntó.

El dirigente magisterial informó que a los profesores reinstalados se les entregarán todos los salarios caídos integrados y las prestaciones específicas de los años que permanecieron cesados en sus puestos de trabajo; dichas prestaciones corresponden al aguinaldo, prima vacacional y bonos correspondientes a tres años y cuatro meses.

Sofía Endoqui, integrante de la Comisión Nacional de Cesados por parte de la sección 9 de la CNTE, informó que los profesores dados de baja por la no aprobación de la evaluación quedaron fuera del magisterio a partir del 1 de marzo de 2016, por lo que la reintegración de sus salarios y prestaciones será a partir de esa fecha con corte al 30 de junio de 2019.

Aquellos que no asistieron a sus puestos de trabajo por participar en la lucha cotidiana en paros y movilizaciones, estos fueron dados de baja el 1 de octubre de 2016 y la devolución de sus sueldos caídos y prestaciones será con corte al 30 de junio del presente año.

Enrique Enríquez afirmó que luego de la reunión que sostuvieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el proceso de reinstalación de los 586 profesores cesados por la SEP, deberá concluir a más tardar el próximo 10 de julio.