La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en sesión de carácter extraordinario, el dictamen de la Comisión de Economía con cambios a la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, previamente aprobada en el Senado de la República.
Después de emitir en lo general 430 votos a favor, 8 abstenciones, un voto en contra, los diputados entraron a la discusión particular.
*Información relacionada: Diputados reanudan periodo extraordinario para avalar Plan Nacional de Desarrollo
Los cambios aplicados al ordenamiento, obligarán a reenviar el proyecto a los colegisladores.
Al hacer la presentación correspondiente, el presidente de la Comisión de Economía de San Lázaro, Fernando Galindo destacó que prevé la creación de un Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, de beneficiarios que accederán a facilidades administrativas.
Puntualizó que la norma no aplicará en determinados rubros, con el fin de evitar evasión en el cumplimiento de la ley.
"Se estableció respetar los compromisos adoptados en los organismos, acuerdos, convenios y tratados internacionales de los que México forma parte. También lo dispuesto en esta ley no será aplicable tratándose de la materia fiscal, aduanera, de trabajo, de seguridad social, de comercio exterior y respecto a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, en términos de la Ley para la Prevención e Identificación con Recursos de Procedencia Ilícita y también a las auditorías y visitas instruidas por la Secretaría de Hacienda", indicó.
También se establecieron candados con respecto a las inspecciones en los sectores agropecuario y de salud, para que los productos de esos rubros y que requieren certificaciones, no se vean afectados.
En el debate, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertaron sobre el posible uso electoral y clientelar de ese instrumento.
La mayoría argumentó que la norma permitirá reducir inspecciones a la actividad empresarial, con el fin de cerrar puertas a actos de corrupción; aunado a que apuesta a la confianza en que el ciudadano cumplirá sus obligaciones fiscales y regulatorias en todo momento.
Aligera la carga regulatoria, lo que favorecerá la inversión y la apertura de negocios, a partir del acceso a beneficios y facilidades administrativas, agregaron.
En el apartado de reservas se aprobó al menos un cambio propuesto por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri.