La Cámara de Diputados no participa en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y sus facultades legales se limitan a decir si lo aprueba o no y si cumple o no con lo que marcan la Constitución y la Ley de Planeación, por lo que a la propuesta del Presidente de la República "no se le moverá ni una coma", reconoció el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado.
"A nosotros no nos corresponde ser copartícipes en el desarrollo del Plan Nacional, no le corresponde a la Cámara. No, no es, no estamos en un sistema parlamentario donde de manera conjunta, se haga el Plan. Está delimitada claramente cuál es la obligación de la Cámara, se aprueba o no se aprueba el tratado, obviamente se hacen análisis, se puede hacer lo que sea, pero no se le puede cambiar una coma", recalcó.
Información relacionada: Diputados demoran dictamen con cambios a Bansefi; habrá clientelismo: PRD
Durante la reunión informativa con presidentes de comisiones, convocada por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se informó de la opinión favorable al documento del Ejecutivo Federal y que se le harán llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador los detalles de las observaciones de los congresistas.
Aunque el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, pidió agregar al resolutivo de la Conferencia un tercer punto, en el que se hace un llamado al Presidente López Obrador a tomar en cuenta las sugerencias de los congresistas, tajante, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz le dejo en claro que no habría cambio alguno.
"Las opiniones de las distintas comisiones creo que enriquecen muchísimo, llenan ausencias y no estaría de más, no estaría de más que hubiese una solicitud respetuosa al Ejecutivo, para que incorporara en sus políticas públicas las opiniones", planteó Ramírez Cuéllar.
"Querido legislador, ya resolvió la Conferencia, ya eso no se va a mover, esta es una reunión de información, no de imposición. Aquí no vamos a votar, es una reunión de información y hemos dado todo el espacio para el debate.
Los representantes de la Conferencia puntualizaron que en el formato del debate del Plan Nacional, en el Pleno de San Lázaro, habrá dos rondas, una de intervenciones de 10 minutos por parte de integrantes de todas las bancadas, y una más de cinco minutos.
Detallaron que el resolutivo final integra un segundo punto en el que se determina enviar al Ejecutivo Federal los archivos, relatoría, versiones estenográficas y resúmenes de las conclusiones a las que llegaron las comisiones ordinarias.