La Cámara de Diputados y el Gobierno de la Ciudad de México formalizaron el convenio para el "préstamo" a las autoridades capitalinas, bajo la figura de "comodato" del inmueble que ocupaba el "antiguo CENDI" o Centro de Desarrollo Infantil y que se encuentra abandonado desde hace 10 años.
Después de firmar el documento que implicará una inversión inicial de cinco millones de pesos por parte de la Ciudad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no atinaron a detallar cuánto se invertirá en su conjunto para rehabilitar el inmueble que data de 1878.
Indicaron que tampoco se han realizado los estudios de seguridad estructural de la construcción que se encuentra apuntalada y tapiada, ya que era utilizada por personas en situación de calle, para resguardarse.
Información relacionada: Emiten diputados declaratoria de constitucionalidad de reforma de extinción de dominio
Consultada sobre los índices delictivos de la colonia 10 de mayo, lugar donde se ubica la vieja construcción, Sheinbaum Pardo dijo desconocer los datos sobre los índices delictivos de la zona aledaña a la Merced, a la colonia Morelos y la colonia la Candelaria de los Patos, identificadas como zonas marginadas y de alta inseguridad.
Señalaron que el propósito de instalar un centro Pilares en dicho lugar, es el de contribuir a mejorar el entorno en áreas con problemáticas, violentas y con mayor incidencia delictiva, como la que rodean al Palacio Legislativo de San Lázaro.
En especial, dijeron, se busca recuperar la paz en los espacios urbanos de la capital; así como brindar oportunidades de realizar actividades artísticas, culturales, productivas, educativas, tecnológicas y deportivas, para que los jóvenes se alejen de la delincuencia y adicciones.
"Entonces justamente en aquellos lugares con problemas de delincuencia, con problemas de violencia, es ahí a donde queremos llegar para que, en vez de que se conviertan todavía más en lugares violentos, se conviertan en lugares de paz a través del acceso a derechos", indicó.
A la pregunta sobre las condiciones de seguridad estructural de la edificación que los diputados dejaron en el abandono desde hace una década, precisamente por la inseguridad en los alrededores y por las malas condiciones estructurales del llamado "antiguo CENDI", la gobernante capitalina dejó ver que aún no están listos.
"¿Seguridad en qué sentido lo planteas?", reviró al cuestionamiento, luego de rechazar hacer mayores comentarios sobre la situación general de violencia y delitos en la capital del país.
"Seguridad estructural", precisó la prensa.
"¡Ah! Se van a hacer los estudios, obviamente, y se va a hacer un espacio adecuado", puntualizó.
"Son estrategias de acupuntura urbana, por decirlo de alguna manera, para cambiar el entorno social, por eso es tan relevante poder contribuir con ello, porque tenemos un inmueble abandonado en una colonia con muchos problemas, entonces la idea es que lo Pilares, Cámara de Diputados cambien el entorno social de esta colonia, del vecindario. Que la Cámara de Diputados pueda hacer algo por el vecindario, por primera vez", dijo el diputado Delgado Carrillo.
Estimaron que cuando el proyecto entre en funciones, fecha que no especificaron, podrá beneficiar a 900 mil personas.
La construcción referida tiene una superficie de tres mil 17 metros cuadrados y una superficie construida de cuatro mil 50 metros cuadrados.
La Cámara concederá de manera temporal y parcial el uso y aprovechamiento a la autoridad capitalina, para instalar el Pilar referido.
El gobierno local permitirá a los diputados utilizar el lugar para realizar talleres, seminarios, cursos, foros, coloquios y otras actividades legislativas, "procesamiento y difusión de la información legislativa".
Las remodelaciones, adecuaciones, mejoras y mantenimiento del inmueble, estarán a cargo del gobierno capitalino, y quedarán "a favor de la Cámara".
Para el resguardo, se deberá "contratar el servicio de seguridad privada para llevar el adecuado control, protección y resguardo del inmueble, inmobiliario y equipo, así como de los usuarios y público en general".
El gobierno local deberá mantener al corriente el pago de servicios y devolver a la Cámara el lugar, sin adeudo alguno y en "óptimo estado de conservación".
El acuerdo indica que las personas contratadas para dar cumplimiento al mismo, tendrán relación exclusivamente con quienes las contrate, por lo que la Cámara no será considerada "patrón solidario o sustituto", y tampoco desarrollará relación de carácter laboral con los señalados.
"Se deslinda a la Cámara de cualquier responsabilidad laboral patronal", añade el texto, y especifica que el convenio terminará el 31 de agosto del año 2021, aunque podrá ser prorrogado.