El Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en la Ciudad de México ordenó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General reponer el procedimiento y dictaminar nuevamente si deben continuar asegurados los bienes del dueño de la empresa Grafimex, Víctor Manuel Ríos López.
El también coleccionista de armas reclama la devolución de una propiedad ubicada en la calle Tesoreros 57, colonia Toriello Guerra, alcaldía Tlalpan, y un carro BMW 550i 4.8 L, modelo 2006.
*Información relacionada: Rechaza SEIDO tener investigaciones sobre desapariciones en Allende, Coahuila
A Ríos López, junto con el general brigadier José Luis Ramón Velasco Guillén, ex director General de Registro Federal de Armas de Fuego del Ejército, y el capitán César Abel Batres Ortiz "El Buitre", se les acusó de estar involucrados en el tráfico de armas y explosivos del Ejército a los cárteles del Golfo, Milenio y La Familia Michoacana.
Por estos hechos, el empresario fue encarcelado en dos ocasiones en el año 2012; sin embargo, obtuvo su libertad al no lograrse acreditar su responsabilidad.
A raíz de estos antecedentes, el dueño de Grafimex pidió la devolución del inmueble y su vehículo, al estimar que su aseguramiento era innecesario; no obstante, la Seido se negó al argumentar que tenía en curso otra investigación en su contra por delincuencia organizada.