Ante el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte de nuestro país, senadores de distintos grupos parlamentarios pidieron que se garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes que intentan cruzar hacia los Estados Unidos.
En entrevista, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, lamentó que no se haya informado a la Cámara Alta del operativo en la frontera norte, que, dijo, es producto de una imposición del vecino país del norte.
*Información relacionada: Guardia Nacional, con facultades para tareas de migración, justifica Delgado
Reconoció que es necesario poner orden en materia migratoria, pero advirtió que México no puede convertirse en una autoridad persecutoria de migrantes.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio (PRI), destacó que México está viviendo una coyuntura compleja, pero afirmó que siempre se deben poner por delante los derechos humanos de los migrantes.
De igual forma, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que México debe mantener su estatus histórico como país amigable y de asilo, por lo que, dijo, se debe cuidar que no se vulneren los derechos de los migrantes.
Ricardo Monreal afirmó que se vive un momento complejo y era necesario poner orden en materia migratoria, por lo que expresó su respaldo a la política implementado por el gobierno federal.