Incompleta una reforma sustentada solo en austeridad republicana: Integralia

Integralia advierte que al buscar erradicar la corrupción en el financiamiento de campañas políticas, los legisladores deberían considerar “el fondeo ilegal de campaña mediante el desvío de recursos públicos, el financiamiento ilegal de particulares y el financiamiento del crimen organizado”.

Escrito en NACIONAL el

Al presentar una evaluación de los resultados e implicaciones de las pasadas elecciones en seis estados, el doctor Luis Carlos Ugalde, titular de Integralia, cuestionó que las 19 iniciativas de reforma electoral turnadas a comisiones para procesos de dictaminación, se concentren en la austeridad republicana como guía de las posibles modificaciones constitucionales.

"Se tiene que discutir para qué queremos una nueva reforma electoral (…) Introducir en la constitución que un principio de la función y de los órganos electorales es la austeridad, es incompleto", alertó el ex consejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).

Información relacionada: PAN pide no dinamitar avances en materia electoral

"Reducir el costo de la democracia electoral es positivo pero debe enmarcarse en el tipo de democracia electoral que queremos para los próximos años", subrayó Ugalde Ramírez, al explicar que al reducir el costo de las democracias electorales o el financiamiento de los partidos, se reduce el funcionamiento de la democracia mexicana".

Integralia ha advertido, insistió Ugalde, que al buscar erradicar la corrupción en el financiamiento de campañas políticas, los legisladores deberían considerar "el fondeo ilegal de campaña mediante el desvío de recursos públicos, el financiamiento ilegal de particulares y el financiamiento del crimen organizado".

"Si la reforma electoral solo se focaliza en quitarle dinero al INE o a los partidos es una visión simplista y parcial que no considera el costo real de la democracia", enfatizó.

En esa línea, el director de Integralia consideró que si queremos combatir el problema de la corrupción en el financiamiento de la democracia mexicana "tenemos que revisar las fórmulas y el financiamiento de partidos, los topes de gastos de campaña, disminuir el uso de efectivo en las transacciones de gobierno para limitar el desvío de recursos públicos, fortalecer el sistema de licitaciones de obra pública y contratos de gobierno para hacerlas "efectivas, transparentes y abiertas", porque esa es la vía que los políticos usan para pagar favores a los donadores de sus carreras políticas y "es parte del círculo perverso del fondeo ilegal de campañas", remarcó.

También funcionaría construir un padrón único de proveedores del gobierno y fortalecer la fiscalización de los gastos públicos. Señaló que se tendría que revisar el tema de la publicidad oficial y convertir la fiscalización del INE "en un sistema global de fiscalización del fenómeno electoral".

Ugalde también alertó sobre los riesgos que implica la revocación del mandato, que propone el presidente Andres Manuel López Obrador, pues no se han medido las implicaciones que se tendrían en caso de que la gente se decidiera por la no permanencia de López Obrador en el cargo. Además, esta tendría que ser una demanda de la ciudadanía ante un mal gobierno y no la propuesta de un mandatario den turno para refrendar su popularidad, consideró.

Integralia advierte en su estudio que el 66% de la población "no salió a votar". En Quintana Roo y Baja California el abstencionismo alcanzó el 78% y el 70% respectivamente, debido a la poca motivación y cansancio "tras un 2018 tan politizado" y "al sentimiento de que ningún partido se puede oponer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); en esa línea los expertos proponen el voto obligatorio para reducir el clientelismo electoral (incluido sancionar con trabajo comunitario o retrasar algún trámite administrativo por no acudir a las urnas).

Morena es poco competitivo porque como partido carece de la estructura o de liderazgos locales que unifiquen a lo que, mas que un partido, es todavía un movimiento de apoyo a López Obrador, se detalla en el reporte.

El Partido Revolucionario Institucional fue el perdedor de la contienda al no lograr posicionarse en 5 de 6 entidades y aclara que en 2021, cuando se renueven 14 gubernaturas, será el partido mas vulnerable, al disputarse ocho de de las 12 gubernaturas que actualmente encabeza.

Y el PAN perdió dos bastiones históricos Baja California que gobernaba desde hace 30 años y Puebla, en la que sumaban muchos años de gobierno. Sin embargo aún tiene presencia en Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, y la zona metropolitana de Puebla.

Si se suman los votos emitidos el 2 de junio morena (con 1.9 millones de sufragios) y el PAN (con 1.7 millones) están prácticamente empatados, pero Integralia insiste que Morena, como partido político, "es todavía una idea en construcción".