El tema de los desaparecidos es la peor herencia dejada por los gobiernos anteriores, lamentó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ante familiares de desaparecidos quienes se manifestaron inconformes y a gritos exigieron la localización de las víctimas.
Durante la presentación del Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda, realizado en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que puede "gritar a los cuatro vientos que va a haber justicia" en este tema y los llamó a no confundirlos porque aseguró que no son iguales que los gobiernos anteriores y no permitirá la impunidad.
Luego de asegurar que no se escatimarán recursos para la búsqueda de los desaparecidos en el país, López Obrador dijo que está seguro que se va a saciar "el hambre y sed de justicia de la sociedad".
Información relacionada: Actualiza gobierno datos sobre nuevas fosas clandestinas y cuerpos
Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez anunció la creación de la Ley de Identificación Forense y de la implementación inmediata de 10 acciones.
En acuerdo con los gobernadores se instalarán 5 Institutos Regionales Forenses; 15 cementerios forenses; contratación de expertos para atender la demanda de personal para la identificación forense; apoyo para la identificación a través de las huellas dactilares; equipo para la identificación genética, entre otras.
#VerdadYJusticia | Primer Informe: Sistema Nacional @Busqueda_MX
Invertimos 410 mdp e implementamos 10 acciones inmediatas para atender la emergencia forense en el país.
Lo fundamental es garantizar el derecho a la identidad, un trato digno a los cuerpos y una sepultura en paz. pic.twitter.com/cz0zcAU3TV
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 25 de junio de 2019
Para estas acciones se realizará una inversión de 410 millones de pesos y una parte de este recurso será redireccionado de la Iniciativa Mérida para poder subsidiarlo.
Los familiares de los desaparecidos abuchearon en repetidas ocasiones a los funcionarias federales, entre los que se encontraba la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quienes les exigieron resultados en la localización con vida de sus desaparecidos.
María González Vela, madre de Andrés Ascención Gonzalez, desaparecido desde el 2011, acusó al gobierno de simular acciones y resultados y aseguró que hasta el momento los operativos de búsqueda se limitan a las fosas y no a la localización en vida.