México "dejará de ser un país de tránsito anónimo: eso se acabó", sentenció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al presentar un informe sobre avances de la aplicación de acciones para frenar el flujo de indocumentados por territorio nacional como se acordó con Estados Unidos.
"Eso de que nos hacemos cómo que no, tenemos una ley pero no la aplicamos y ponemos todo en manos de la delincuencia organizada ya no. Son muchos riesgos para las personas", remarcó Ebrard Casaubón.
Información relacionada: México completa despliegue de Guardia Nacional en frontera sur
Al resaltar que México "va a intentar otro modelo migratorio: hablar con los indocumentados, registrarlos, saber cuál es su objetivo y cuánto tiempo van a estar, porque no es un delito que quieras migrar pero tiene que haber una regulación porque no puedes proteger a una persona que no está en el territorio. No queremos otro San Fernando", enfatizó.
Al presentar su reporte desde la conferencia que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SRE confirmó que se destinarán 100 millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica.
Al hacer un corte de caja —a dos semanas de seis que México y Estados Unidos acordaron para evitar la imposición de aranceles, se detalló que ya se completó el despliegue de la Guardia Nacional.
Asimismo, se dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya cuenta con 650 plazas para la función regulatoria.
En cuanto a las reiteradas denuncias de colusión de agentes del INM con las bandas de polleros, Ebrard informó que el Jefe del Ejecutivo ha ordenado una investigación porque se tienen evidencias de complicidad de servidores de distintas dependencias o instancias con traficantes de personas.
"No habrá tolerancia a eso tampoco, eso es parte del problema, no de la solución. Se van a tomar acciones, eso es indudable y esa es la instrucción que tiene el nuevo director del INM, hay que ser eficientes y erradicar la corrupción No es posible que no podamos crear instituciones que garanticen el control de las fronteras sin corrupción, esa es una meta esencial del Estado mexicano", apuntó.
En cuanto los solicitantes de asilo en Estados Unidos apostados en puntos de ingreso en espera de su respuesta, Ebrard Casaubón señaló que se reciben migrantes por tres puntos y suman 14 mil, del 29 de enero al 20 de junio.
Se ampliaron las oportunidades sociales con acciones de desarrollo en el sur del país con 200 hectáreas más de cultivos en el sur-sureste
En cuanto a la cooperación internacional, Ebrard, informó que sostuvo un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres en Nueva York, quien aceptó respaldar con 17 agencias del organismo, el plan para la frontera sur de México, en especial para el desarrollo económico y atención a la infancia.
En caso concreto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, vigilará que los menores extranjeros permanezcan en las escuelas sin riesgos.
Lo que se quiere demostrar, dijo, es que estas acciones como Sembrando vida pueden dar resultados en el corto plazo, en particular para atajar los efectos del cambio climático.
La próxima semana México estará aportando recursos y se convertirá en el principal impulsor de proyectos de cooperación para el desarrollo en el área para generar oportunidades de vida, con el apoyo de las Naciones Unidas.
Ebrard atajó las críticas por destinar recursos públicos para apoyar a los migrantes a destacar que los recursos están asegurados con los presupuestos del Fondo Yucatán está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Desarrollo de Centroamérica.