Organizaciones civiles de atención a migrantes y defensa de los derechos humanos, advirtieron al gobierno de México que viola la Constitución y los acuerdos internacionales al obstaculizar el libre tránsito de migrantes y mexicanos como parte de sus acciones de control de la frontera.
Este colectivo señala que a 12 días de la firma del acuerdo entre México y Estados Unidos para contener la migración que busca llegar a la frontera norte, se han adoptado medidas contrarias incluso a la ley y a los derechos humanos.
Información relacionada: No se trata de criminalizar la migración, pero no puede ser anárquico: INM
Instituciones académicas, casas refugio para migrantes y el colectivo Migraciones para las Américas, advirtieron que el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, la presencia de la Marina, el Ejército Nacional, y la Policía Federal y Estatal están invadiendo funciones que sólo el Instituto Nacional de Migración (INM) podrá realizar, a su vez que vulnera la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
De acuerdo con el artículo 11 constitucional, todas las personas tienen el derecho a entrar, salir, viajar y mudarse por el territorio nacional, sin la necesidad de contar con un pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. Este derecho se restringe por la Ley de Migración que permite a los agentes migratorios verificar la estancia migratoria de personas extranjeras.
A pesar de ello, el pasado 16 de abril la Secretaría de Gobernación circuló el oficio INM/DGJDHT/213/2019 a través del cual explica a las compañías de autotransporte de pasaje y turismo que prestan servicios en el país que deben apoyar el cumplimiento de la Ley de Migración, argumentando que muchos traficantes ocupan "los servicios de transportación terrestre de pasaje y turismo", con lo que se viola el derecho al libre tránsito, la garantía de privacidad, y la no discriminación.
Además, estas medidas excluyen a millones de personas que viven en México -que no cuentan con estos documentos- y transitan por las carreteras del país en los diferentes sistemas de transporte: jóvenes, personas jornaleras agrícolas \u2013de las cuales, muchas son indígenas, inmigrantes con documentación migratoria, miles de personas mexicanas retornadas o deportadas que no cuentan con documentos de identidad, y aquéllas que no tienen su credencial del INE porque se las robaron, no lo han actualizado, etc.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo 10 por ciento del total de la población en México tiene pasaporte; y el uno por ciento de las personas que terminaron una carrera cuenta con cédula profesional.