La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el hecho de que el número de solicitantes de la condición de refugiado registrado a mayo de 2019 representa un 80 por ciento de la cifra anual de 2018, por lo que se prevé que en el mismo periodo la cantidad de solicitudes sea superior.
Asimismo, advirtió que persiste la demora y rezago en los trámites administrativos para obtener la condición de refugiado, lo cual ha influido de manera importante en las razones por las que desisten del procedimiento los solicitantes de la misma.
Información relacionada: México ya no será país de tránsito migratorio, advierte Sánchez Cordero
A decir de la CNDH, lo anterior demuestra que las autoridades competentes están rebasadas, ya que la situación se agravó debido a los problemas que enfrentan los países centroamericanos y otros como Venezuela, en los que el número de personas que abandona sus lugares de origen va en aumento.
Del mismo modo, destacó la coyuntura de la política migratoria del país, que incide de manera sustancial también en la política de refugio, en especial las acciones tendentes a generar mayor control de los flujos migratorios con base en esquemas de seguridad nacional en contraposición a la seguridad humana, como la asignación de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en labores de contención.
Al respecto, manifestó que las políticas basadas en una visión de seguridad nacional pueden llevar a la criminalización de las personas en contexto de movilidad humana, y dicha situación impacta en la detección de personas solicitantes de protección internacional.
Aunado a lo anterior, la CNDH refirió que para este año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un presupuesto de 20.8 millones de pesos, cuando en 2018 fue de 25.7 y en 2017 de 25.4 millones de pesos, a pesar de que en la actualidad existe mayor demanda de solicitudes de refugio, ante lo cual consideró que la austeridad gubernamental no debe afectar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con cifras de la Comar, en 2018 se presentaron 29 mil 647 solicitudes de la condición de refugiado, lo que significaría casi 100 por ciento más que el año 2017, el cual representó el doble de las presentadas en el año 2016. Ello implica que cada año se alcanzan números históricos en las solicitudes de la condición de refugiado en México.
Sin embargo, su tramitación y resolución se ha rezagado de manera considerable desde 2017, debido a la suspensión temporal de actividades de la oficina de la Ciudad de México de la Comar a raíz de los sismos de ese año, así como por la saturación de casos de personas solicitantes y la falta de recursos humanos y materiales de dicha autoridad.
En las últimas cifras reportadas de 2018, respecto de solicitudes resueltas la Comar manifestó que reconoció la condición de refugiado y la protección complementaria a 2 mil 868 personas, cuando el número total de personas solicitantes fue de 29 mil 647 de las cuales 13 mil 669 procedían de Honduras; 6 mil 351 de Venezuela; 6 mil 189 de El Salvador, y mil 348 de Guatemala.
Por ello, en el marco del Día Mundial de los Refugiados, la CNDH subrayó la importancia de que se asignen a la Comar los recursos humanos y económicos necesarios para atender a miles de personas solicitantes de la condición de refugiado en México.