Asesinato de niña en Sonora debe investigarse como feminicidio: Inmujeres

Cabe recordar que la niña Itzel Nohemí desapareció desde el pasado 23 de mayo, en San Luis Río Colorado.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, a garantizar que el proceso de investigación y sanción contra los responsables del asesinato de la niña de siete años, Itzel Nohemí, perpetrado en San Luis Río Colorado, se llevará con perspectiva de género y conforme al Protocolo de actuación para los Feminicidios en la entidad.

El organismo también lanzó un llamado a las autoridades de los estados a procurar el acceso a la justicia en cualquier caso de violencia contra mujeres y niñas.

Es indispensable que las autoridades sonorenses se aseguren de que el caso en cuestión, será tratado conforme a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"Tanto para el estado de Sonora como para el total de las entidades federativas, es urgente impulsar la profesionalización del personal que atiende los casos de violencia, así como en paralelo todas las acciones necesarias en el aparato gubernamental y con la ciudadanía para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia, especialmente en la feminicida, como su máxima expresión", indicó Inmujeres.

El pasado jueves 30 de mayo, fue localizado en un predio, el cuerpo de la menor, que de acuerdo a los primeras indagatorias, murió a causa de asfixia por sofocación.

Éste sábado 1 de junio, la Fiscalía de Sonora informó sobre la detención de dos hombres, señalados como presuntos responsables del crimen.

La niña Itzel Nohemí desapareció desde el pasado 23 de mayo, en San Luis Río Colorado.