La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó dar vista al Congreso de Puebla porque al menos 13 servidores públicos realizaron uso indebido de recursos durante el pasado proceso electoral en esa entidad, en donde se renovó la gubernatura.
En sesión pública, los magistrados electorales analizaron la denuncia del PRI a Miguel Barbosa, entonces candidato a la gubernatura de Puebla, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” y hoy gobernador electo, y a 16 funcionarios por la asistencia en día y hora hábil a un evento proselitista.
*Información relacionada: PAN solicita que en reforma electoral se fortalezca y respete autonomía del INE, TEPJF y OPLES
Los magistrados determinaron que 13 funcionarios si participaron en eventos proselitistas en días hábiles por lo que afectaron el principio de imparcialidad de la contienda electoral.
También, dieron por concluido el procedimiento especial sancionador contra Miguel Barbosa, ya que no era servidor público y exoneraron a integrantes de los partidos políticos de la coalición, integrada por Morena, los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México.