La juez Griselda Saenz Horta, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos, sentenció a 34 años de prisión a 12 elementos de la Policía Federal por los delitos de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena en agravio de dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).
Asimismo, la impartidora de justicia les impuso una multa de un millón 810 mil pesos como reparación del daño.
*Información relacionada: Nuevos nombramientos en PGJ y SSC CDMX Nota de MVS
En la misma resolución, la juez Saenz Horta absolvió y puso en libertad a dos de los agentes federales, debido a que la Fiscalía General de la República no ofreció las pruebas suficientes para inculparlos.
Con ello, en las próximas horas Ivonne Moreno Romero abandonará el penal de El Salto, en Jalisco, mientras que Jesús Cruz Ortega Ortega deberá salir del penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande.
El 24 de agosto de 2012, un grupo de 14 agentes de la Policía Federal de la División de Caminos adscritos a la Estación Tlalpan atacaron a balazos a dos empleados de la CIA cuando viajaban en una camioneta blindada con placas diplomáticas en compañía de un marino de la Armada de México.
Los agentes federales realizaron el ataque vestidos de civil y viajando en autos particulares, sin embargo, una vez ocurridos los hechos, Juan Manuel Pacheco Salgado, Inspector General de la PF, les ordenó que se uniformaran y que abordaran las patrullas que tenían asignadas para presentarlos a declarar ante el Ministerio Público, intentando con ello, que evadieran su responsabilidad.
Los dos empleados de la CIA, Chese Garner y Stan Boss, resultaron heridos en el ataque, mientras que el capitán Fabián Molina Llera resultó ileso.