La juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, dejó sin efectos la suspensión definitiva que le había concedido el Juzgado Decimocuarto de Distrito a Gilda Lozoya Austin en contra de la orden de aprehensión.
Con ello, la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene impedimento para cumplimentar el mandamiento judicial que libró el juez de control con residencia en el Reclusorio Norte en contra de la hermana de Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.
Información relacionada: Emilio Lozoya no se mandaba solo: Javier Coello
Al igual que al ex director de Pemex, el juez de amparo le impuso a Gilda Lozoya una serie de requisitos para que surtiera efecto la suspensión entre las que destacan ponerse a disposición del juez de control y acudir a firmar ante el juzgado.
"Visto el estado procesal que guardan los presentes autos y la certificación secretarial que antecede, se desprende que el plazo de cinco días concedido a la parte quejosa…, a fin de que cumpliera con los requisitos de efectividad fijados por el Juez de Distrito homólogo…, sin que haya dado cumplimiento".
"En tales condiciones, toda vez que la quejosa…, incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal…, Se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida…, por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado".
Asimismo, la juez Ortega Tlapa informó que recibió el escrito de Gilda Lozoya en el que "manifiesta que es su deseo" desistirse del incidente de suspensión.